11 mayo 2018

IV CENTENARIO DEL VOTO INMACULISTA DE SALAMANCA

Como os comentaba en el anterior post, del 4 al 6 de Mayo de 2018 se han celebrado en Salamanca distinto actos organizados con motivo del IV Centenario del voto con que la ciudad se comprometió en la defensa de la creencia de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen.

El sábado 5 de mayo, organizado por la Coordinadora Diocesana de  Hermandades y Cofradías, tuvo lugar un Rosario Procesional por las calles de la capital con la imagen de Santa María de la Vega, partiendo a las 21.30 horas de la S.I.B. Catedral Vieja y en el que participaron miembros de parroquias, hermandades, cofradías y congregaciones, asociaciones de fieles, grupos de oración, etc. 

El Rosario Procesional discurrió por la Plaza de Juan XXIII, Calderón de la Barca, Libreros, Patio de Escuelas - donde se realizó una parada para continuar con el rezo del santo rosario - Libreros, Plaza de San Isidro, Francisco Vitoria, Benedicto XVI, y Plaza de Juan XXIII para concluir de nuevo en la Catedral Vieja. 

La Imagen de la Patrona de Salamanca fue llevada en andas cedidas por la Archicofradía del Rosario, correspondiendo el acompañamiento musical a la Agrupación Musical "Virgen de la Vega".

El pueblo español se distinguió por la defensa del dogma de la Inmaculada, con peticiones a la Santa Sede de parte de reyes, teólogos y del mismo pueblo cristiano, que buscaban y deseaban la definición dogmática.

En el año 646 el Concilio de Toledo instituyó la fiesta de la Inmaculada Concepción en España. En 1128, los canónigos de Lyon decidieron santificar la celebración del 8 de diciembre como día de Santa Ana. Los siglos XIII y XIV no estuvieron exentos de controversias entre maculistas (universidad de París) e inmaculistas (Universidad de Oxford).

En 1309 se celebra la Inmaculada en Santiago de Compostela y en 1369 en Sevilla, si bien el primer voto inmaculista no tiene lugar hasta 1466 en Villalpando, donde 13 pueblos defendieron que la Virgen fue concebida sin pecado original, comprometiéndose a guardar la fiesta cada 8 de septiembre. Y en 1615 las cofradías sevillanas piden la proclamación dogmática de la Inmaculada.

El Voto Inmaculista en Salamanca se realizó el día 6 de mayo de 1618 ante la Virgen de la Vega. Meses más tarde lo haría la Universidad salmantina, quien en 1760 nombra patrona a la Inmaculada.




 












































































El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 en su bula Ineffabilis Deus. "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)










































































El domingo, 6 de mayo de 2018 concluyeron los actos con la celebración de la Solemne Eucaristía y Actualización del Voto Inmaculista ante Santa María de la Vega. La Eucaristía, que comenzó a las 12.00 del mediodía en la Catedral Vieja , estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis de Salamanca, D. Florentino Gutiérrez y contó con la participación del Coro Tomás Luis de Victoria, así como miembros de las hermandades y cofradías salmantinas y varios centenares de fieles. 

D. Florentino Gutiérrez, a quien le agradezco la información prestada para la publicación de este post, finalizó su homilía con cinco conclusiones a cerca del Misterio de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen:
  1. El cumplimiento de la Palabra de Dios: "Antes de haberte formado en el seno materno, te conocía. Y antes de que nacieras, ya te había consagrado". (Jer 1,5)
  2. El triunfo de la Misericordia de Dios: Es el triunfo de la bondad, de la misericordia. Donde hubo pecado, el Señor puso la gracia y la salvación
  3. Las razones de Dios para conceder este privilegio a María: "Purísima tenía que ser la que, entre todos los hombres, es abogada de gracia y ejemplo de santidad." (Prefacio de la Inmaculada).
  4. El "sensus fidei" de los fieles o la infalibilidad del pueblo de Dios: El pueblo cristiano la proclamará como Pura, Limpia, Santa e Inmaculada. Una vez más, la fe se mete en la hondura del corazón del pueblo y las gentes la proclamarán en sus manifestaciones religiosas. El Papa Francisco, en Evangelii Gadudium (119) nos dice: "En todos los bautizados actúa la fuerza santificadora del Espíritu Santo que impulsa a evangelizar. El Pueblo de dios es santo por esta unción que lo hace infalible..."
  5. El Señor, juez vencedor (Salmo 97): "Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad..." 












 












ORACIÓN

Santa María de la Vega,
excelsa patrona de Salamanca,
cuando hacemos memoria del voto
por el que, hace cuatro siglos,
la ciudad te aclamó como Inmaculada,
actualizamos nuestro amor a Ti:
proclamando contigo la grandeza del Señor
y alegrándonos como tú en Dios, nuestro Salvador.

Ayúdanos a escuchar tu consejo:
"Haced lo que Él os diga";
y a colocar sobre tus sienes
una corona de oración y de comunión.

Reina concebida sin pecado original,
acompáñanos en el camino
del seguimiento de tu Hijo Jesucristo.

Madre de la Iglesia,
guarda siempre a este pueblo
que peregrina en Salamanca. Amén.




Fotografías y vídeos realizadas por María del Pilar Pérez Gómez. Muchas gracias Pilar por tu amplio y maravilloso reportaje y por tu colaboración, una vez más, con el blog.