12 febrero 2018

Restauración de "El Cristo de la Agonía de Vergara" de Juan de Mesa

Hoy quiero compartir contigo la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Agonía que realizara Juan de Mesa allá por el año 1626 y que se conserva en la iglesia parroquial de San Pedro de Ariznoa de Vergara (Guipúzcoa),. Y te preguntarás por qué. La razón no es otra que el hecho de que dicha imagen no había sido restaurada desde entonces, con lo que ello supone, amén de haber sufrido las consecuencias de un incendio acaecido en el siglo XVII en la citada localidad del País Vasco.

Y no por casualidad, formó parte de la exposición organizada en la Iglesia Carmelita del Santo Ángel con motivo del IV Centenario del Cristo de los Desamparados (Martínez Montañés). Fue entonces cuando el Prior de la Orden, D. Juan Dobado, se comprometió a su restauración, cuyos trabajos han sido llevados a cabo en el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico).

El crucificado, una vez finalizados los trabajos de restauración, ha permanecido expuesto en la Capilla de Afuera del Monasterio de la Cartuja hasta ayer domingo, para partir de nuevo a San Sebastián.

Gracias a María del Pilar Pérez Gómez te invito a que contemples esta impresionante Imagen del Señor, considerada como una de las obras cumbres de la imaginería barroca española, cuya restauración está valorada en 26.000 € a los que hay que añadir otros 12.000 procedentes de fondos propios del IAPH.