15 diciembre 2017

Presentación en Sevilla de "Hermanos y Costaleros de Sevilla"

El Salón Colón del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla se convirtió el pasado día 13 de Diciembre en improvisada “parihuela” para acoger la presentación de “Hermanos y Costaleros de Sevilla” un sueño hecho realidad gracias a Francisco José Carrasco Benítez, Manuel Vega González y José Salvador Barba Ferrer, costaleros metidos a autores de esta enciclopedia que narra la mejor “chicotá” dedicada al mundo del costal y las trabajaderas de la Semana Santa de Sevilla.


No es fácil reunir en un mismo a acto a hermanos mayores y representantes de las hermandades y cofradías penitenciales hispalenses, y mucho menos al elenco de “hombres de negro” que forman la amplia nómina de capataces y auxiliares que a lo largo de la Semana de Pasión se encargan de “mandar” a esos privilegiados hombres encargados de pasear al Señor y a su Bendita Madre por las calles de la ciudad.




Y allí, junto a costaleros, cofrades y colaboradores del libro, escuchamos la primera “levantá” a cargo del Delegado de Fiestas Mayores, D. Juan Carlos Cabrera, quien puso en valor el trabajo, esfuerzo y dedicación de más de tres años de recopilación de datos históricos, fotografías y fichas técnicas, con los que los autores del libro han querido homenajear, como nunca hasta ahora se había hecho, a la figura del costalero, en una fecha especial pues pronto se cumplirán 45 años de aquella primera cuadrilla de hermanos costaleros que supuso un punto de inflexión para convertirse en lo que hoy es el referente de cómo se llevan los pasos en esta Bendita Tierra de María Santísima.


“Hermanos y Costaleros de Sevilla” ha contado con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Sevilla, así como de la Obra Social de la Caixa, representada en el acto por D. Manuel Caro. Parte de la recaudación de la venta de esta enciclopedia irá destinada a la Fundación del Padre Leonardo del Castillo “Costaleros para un Cristo Vivo”, representada en el acto por su Presidente, D. Eduardo Dávila Miura, quien no solo agradeció este gesto de caridad para con su fundación, sino que también trasladó a los presentes el espíritu del padre Leonardo en favor de los más desfavorecidos.



Francisco José Carrasco Benítez y Manuel Vega González dedicaron su disertación a presentar lo que en sí significa y recoge la obra, esencialmente el momento más reciente que vive el mundo del martillo y el costal en Sevilla. Sin duda una obra amplia y completa que no ha de faltar entre quienes hemos tenido y tienen la dicha de haber sido esos protagonistas anónimos que bajo los faldones hemos sentido, vivido y compartido momentos de esfuerzo, de sacrificio, de emoción y, por supuesto, de oración, fervor y devoción a Nuestros Sagrados Titulares.



Las palabras de estos “locos del costal” que diría aquel, fueron acompañadas un magnífico audiovisual elaborado por José Corrales – Ego Sum, música y las imágenes, tratadas como sólo José Corrales sabe hacerlo, un deleite para la vista, para el oído y para el corazón.


Tras las presentaciones y antes de la clausura del acto, Joana Jiménez nos pellizcó el corazón con la primera saeta del año dedicada, como no podía ser de otra manera, a Sevilla, a sus capataces y costaleros, al Señor y a María.



En definitiva, y para ir concluyendo este post, te acerco un perfecto regalo para estas navidades, que desde ayer jueves puedes adquirir en la Librería Reguera (calle Almirante Apodaca 23-25 de Sevilla) o bien haciendo tu pedido a través del teléfono 954 21 40 84 o en la siguiente dirección de correo electrónico: regueralibros@gmail.com.


He querido, intencionadamente, dejar para el final el hecho singular de mi humilde participación en esta obra, pues los auténticos protagonistas de la misma son sus propios autores así como el fin de su publicación. Ella, mi Esperanza Macarena, “la Esperanza del mundo, la que todo lo puede, la Señora de San Gil, la Capitana de la Legión Romana que vive en Sevilla, porque qué sería de este mundo sin la Pasión y la Esperanza”. El Señor de Pasión en la portada y Ella, la Esperanza, en la contraportada que gracias a la confianza de Fco. José Carrasco, Manolo Vega y Salvador Barba, he tenido el honor y privilegio de ilustrar. Para este cofrade, costalero y fotógrafo aficionado sevillano de Salamanca es un auténtico lujo haber contribuido junto a grandes fotógrafos y fotógrafas como Manuel Agüera, José Corrales, García Acevedo, Pilar Pérez, etc. en la ilustración de esta obra que ya siento como mía.




¡Gracias de corazón macareno hermanos. Nos vemos en Salamanca si Dios quiere!