05 marzo 2015

Presentación de las dos primeras imágenes secundarias - Jesús Despojado (Salamanca)

El pasado domingo 1 de marzo de 2015 la iglesia de San Benito acogió la presentación de las dos imágenes secundarias que formarán parte del paso de misterio de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

En concreto se presentaron las imágenes correspondientes a Simón de Cirene y un Centurión, obras realizadas por el escultor – imaginero Manuel Madroñal Isorna.

Las imágenes están realizadas en madera de cedro real y policromadas al óleo. Son de tamaño natural para vestir, completamente anatomizadas.

El Soldado Romano despoja a Jesús y porta la copa en la cual lleva el bebedizo que le ofrece al Señor, mientras en la zona trasera del paso Simón de Cirene posa la cruz en el suelo mientras observa la cruel escena del despojo.

Los diseños y ejecución de los ropajes han sido realizados por David Calleja Ruiz.

En el caso del Cirineo, y a fin de buscar un mayor realismo y movimiento, se han empleado telas con tramas naturales. Tanto la parte superior como la falda están realizadas en unas telas de algodón grueso rayado en las que se han incrustado unas aplicaciones de cuero marrón siguiendo un dibujo curvilíneo que contrasta con los rombos y geometría de la falda, subrayado por cordoncillos marrones y puntadas color canela, imitando las decoraciones de la época y alejándose de elementos metálicos y dorados. Los flecos de la falda están realizados a mano y porta hombreras de cuero así como fajín a rayas con idénticas tonalidades y un mantolín imitando un cuero de punto. Las mangas son de hilo, tejidas intencionadamente para darle una tonalidad homogénea. Todo ello contribuye a potenciar el movimiento de la imagen gracias a los pliegues gruesos y las texturas de las diferentes telas que en conjunto crean una bonita armonía.

Por su parte y siguiendo la traza de Simón de Cirene, para el Centurión se han utilizado telas más rusticas o naturales para la confección de los ropajes, presentando la particularidad de que quedan armonizados cuatro colores diferentes dentro de la misma gama, como son el rojo y burdeos en la falda y el color tornasolado naranja barro con el sangre en la capa. Así como cuatro texturas diferentes: moaré, lanilla, terciopelo planchado y loneta plastificada.

En la decoración de la falda se distinguen dibujos geométricos y decoraciones con algodones e hilos metálicos así como un galón de seda que unifica los tres colores utilizados: verde hoja seca, burdeos y blanco. Todas las terminaciones están rematadas de manera deshilachada para darle mayor realismo y simular las decoraciones de las telas de entonces. Las plumas se tiñeron ex profeso para la combinación de los colores anteriormente citados.

El propio Manuel Madroñal estuvo presente en el acto, el cual tuvo su continuación con un coloquio en la casa de hermandad.

La tarde del próximo Domingo de Ramos, la Sagrada Imagen Titular que realizara el imaginero Francisco Romero Zafra en 2012, irá por tanto acompañado de las citadas imágenes. En los próximos años se irá completando el misterio conforme al boceto presentado y aprobado por el Cabildo General de la hermandad el 4 de Julio de 2014.

Las fotografías son propiedad del escultor. Si deseas ampliar la información de este post, puedes visitar la web de la hermandad o la del propio imaginero, cuyos enlaces te acompaño.