19 junio 2014

Corpus Christi Sevilla 2014 - Representación de la Hermandad de la Macarena

Hoy ha tenido lugar en Sevilla la festividad del Corpus Christi. Un año más ha contado con la tradicional Misa y Procesión Eucarística que ha partido por la Puerta de San Miguel a las 8,30 de la mañana.

Desde la tarde de ayer miércoles, las calles por las que ha discurrido el cortejo, se han engalanado para honrar al Santísimo Sacramento. Como puedes ver en el reportaje gráfico que te acompaño, es una gozada pasear por este entorno en el que el arte y la fe se funden para engrandecer aún más la devoción de un pueblo, y en el que sus cofradías y hermandades ponen al servicio de propios y ajenos, imágenes, orfebrería, telas, bordados... y una amplia participación en los cultos tanto externos como internos.

El calor - creo que este es el principal motivo - obliga madrugar como ya te he comentado. De camino a la Catedral, para acompañar a San Leandro, me encuentro con Luismi (costalero macareno) y juntos disfrutamos de la alfombra de romero que cubre las calles del itinerario procesional. Por la cuesta de "el bacalao" tenemos un encuentro especial con el Señor de la Cena, que se dirige acompañado de sus hermanos y hermanas hacia la Casa Madre de la Diócesis Sevillana.

Dieciséis hermanos costaleros de la Hermandad de la Esperanza Macarena, a las órdenes de Antonio Santiago y parte de su equipo de capataces, somos los encargados de llevar sobre nuestros cuerpos a San Leandro (Arzobispo de Sevilla, gran teólogo e impulsor del catolicismo del Siglo VI). Y un nutrido grupo de hermanas y hermanos, representan a nuestra cofradía en el cortejo.

Como ya he puesto de manifiesto en post de otros años, son varios los pasos que procesionan junto a la Sagrada Custodia, labrada en plata por Juan de Arfe en 157: Paso de las Santas Justa y Rufina; Paso de San Isidoro, Paso de San Leandro, todos ello realizados por Duque Cornejo en el siglo XVIII; Paso de San Fernando, de Pedro Roldán del siglo XVII; Paso de la Inmaculada Concepción, de Alonso Martínez (siglo XVII) y Paso del Niño Jesús, de Martínez Montañés realizado en siglo XVII.

El itinerario de la Procesión Corpus Christi de este 2014 ha sido el siguiente: Catedral (Puerta de San Miguel), Avda. de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Catedral (Puerta de Palos).