10 enero 2014

Procesión General del Rosario - Salamanca 2013

"Nunca es tarde si la dicha es buena", dice el refrán. Han transcurrido cerca de tres meses para que por fin pueda compartir contigo el trabajo que Heliodoro Ordás Gómez llevó a cabo con motivo de la Procesión General de la Virgen del Rosario de Salamanca. Más de mil fotografías cedidas generosamente por este buen amigo y cofrade, de las cuales he entresacado las que a mi juicio pueden ser las más representativas de esta manifestación de la piedad popular salmantinca, la cual tuvo lugar en la tarde del pasado 12 de Octubre de 2013.

Una procesión que se celebró por quinto año consecutivo, desde la reorganización de la Archicofradía en 2009, y que con la Sagrada Imagen Titular de Nuestra Madre de Dios del Rosario, acompañada por sus miembros y representantes de otras hermandades y cofradías, recorrió las calles del centro histórico de la ciudad  y bajo los sones de la Banda de Música "Ciudad del Tormes".

El cortejo partió a las 18:00 horas desde el Convento de San Esteban, discurriendo por la Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, Plaza de los Leones, Patio Chico, Gibraltar, Tentenecio, Vera Cruz, Libreros, Tavira, Plaza de Juan XXIII, Catedral Nueva, Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Mayor, Jesús, San Pablo, Plaza del Concilio de Trento y regreso al Convento de San Esteban.

Señalar, como hechos destacables, el acto que la Archicofradía del Rosario llevó a cabo ante el portalón del patio de las RR.MM. Dominicas (Dueñas), quienes recibieron a la Virgen con el canto de la Salve. Aunque, sin duda, el acto central de la procesión tuvo lugar en el interior de la Catedral Nueva donde se celebró la Oración al Santísimo Sacramento.