05 octubre 2013

Elecciones en la Hermandad de la Macarena - Sevilla (I)


El pasado día 24 de Septiembre de 2013 la Hermandad de la Macarena de Sevilla procedía a la comunicación oficial, según lo cumplimentado en las reglas de la misma, de la convoctoria del CABILDO GENERAL ORDINARIO DE ELECCIONES, para la elección de nueva Junta de Gobierno y que tendrá lugar el domingo día 10 del próximo mes de Noviembre, iniciándose a terminación del Cabildo General Ordinario de Cuentas y permaneciendo abierto hasta las 20.00 horas del mencionado día.

Desde este momento quedó abierto el plazo de presentación de candidatos, el cual se cerró el pasado día 1 de Octubre. Los criterios o requisitos para poder ser candidato en los comicios de la hermandad, están establecidos por las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías decretada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal de Sevilla, de 8 de Diciembre de 1997 y la Regla XLIX de la Hermandad, donde, entre otros puntos, se contempla que para formar parte de la Junta de Gobierno deberán presentarse con su candidatura, si es de estado casado, certificado de matrimonio canónico, así como una declaración de encontrarse en situación familiar regular.

Una vez constatada por la Junta de Gobierno la idoneidad de los candidatos presentados, se hará pública la relación de los mismos en el Tablón de Anuncios de la Hermandad para el conocimiento de los Hermanos.

En el plazo de una semana desde la publicación de la lista de candidatos, los presentados a Hermano Mayor formarán su Candidatura de entre los aceptados como idóneos y la presentarán en la Secretaría de la Hermandad. El Secretario de Nuestra Señora de la Esperanza dará conocimiento a los Hermanos de tales candidaturas mediante exposición de las mismas en el Tablón de Anuncios de la Hermandad. Ningún Hermano podrá formar parte de más de una de las candidaturas que se presenten.

Igualmente, en la Regla XLIX, que trata sobre el Cabildo General Ordinario de Elecciones, establece:

Electores: Tienen derecho a votar todos los Hermanos que, en el día señalado para la elección, hayan cumplido los dieciocho años de edad y cuenten al menos con un año de antigüedad en la Hermandad.

Votación: Se hará por el sistema de papeletas y personalmente por cada votante, que estará obligado a exhibir su Documento Nacional de Identidad y en su defecto el Pasaporte o el Permiso de conducir, siendo la papeleta introducida en la urna por el Presidente de la Mesa Electoral o por cualquier componente de la misma en que aquel hubiera delegado. El voto que lleve dos o más papeletas dentro del sobre, o cuya papeleta lleve enmiendas o tachaduras, o hayan sido manipuladas, serán considerados nulos.

Voto por correo: Los Hermanos que por enfermedad o ausencia se vieran imposibilitados para asistir al Cabildo General de Elecciones, podrán ejercer su derecho al voto mediante su emisión por correo, solicitándolo previamente por escrito a la Secretaría de la Hermandad.

La Secretaría de la Hermandad facilitará a aquellos Hermanos que lo hubieren solicitado la papeleta de votación de cada candidatura y la papeleta en blanco, así como los sobres destinados para emitir el voto por correo.

Los enfermos tendrán que justificar su imposibilidad de asistencia por medio de Certificado Médico Oficial, expedido expresamente para dicha condición. Se entiende por ausente a estos efectos, los Hermanos que tengan su residencia fuera de la ciudad de Sevilla, y así conste en el Censo de la Hermandad.

La emisión del voto por correo se hará por medio de la papeleta de votación en sobre cerrado; dicho sobre, a su vez, vendrá dentro de otro en el que deberá incluirse fotocopia del Documento Nacional de Identidad en todos los casos y para los de enfermedad, además, el Certificado Médico Oficial. En el remite de este sobre debe consignarse con claridad el nombre y apellidos del votante y enviarse por correo certificado con acuse de recibo.

Los votos por correo deberán estar en poder de la Secretaria de la Hermandad cuarenta y ocho horas antes de comenzar el Cabildo.

Quórum de votantes: Ha de representar el cinco por ciento del Censo Electoral en primera convocatoria. Si no se lograra éste, se celebrará un nuevo Cabildo de Elecciones a los quince días de la anterior, siendo entonces válida la elección cualquiera que fuese el número de votantes.

-------------------------------------

Según el artículo publicado por Esteban Romera - Pasión en Sevilla, se contempla la presentación de dos candidatos, Manuel García García y Agustín Bello-Conde Valdés, actual Hermano Mayor y Consiliario Tercero respectivamente.

Manuel García García anunció el pasado 11 de Julio que optaría a la reelección como Hermano Mayor de la Macarena mientras que Agustín Bello-Conde Valdés lo comunicó la pasada noche del día 12 de septiembre.

Siempre según Pasión en Sevilla, pues oficialmente aún no se conocen los miembros que acompañarán a estos dos candidatos y cabezas de lista de lista, cada candidatura estará integrada por las siguientes personas con sus respectivos cargos:

Candidatura de Manuel García García


Hermano Mayor: Manuel García García
Teniente de Hermano Mayor: Santíago Álvarez Ortega
Consiliario 1º: Fernando Fernández Cabezuelo
Consiliario 2º: José Guillermo Orellana
Consiliario 3º: José Antonio Fernández Cabrero
Consiliario 4º: Antonio del Pino Jimeno.
Fiscal 1º: Antonio García Rodríguez.
Fiscal 2ª: Manuel Campbell
Mayordomo del Rosario: Antonio Carrasco
Mayordomo de la Esperanza: Francisco Cossio
Secretario del Rosario: José Luis Vega
Secretario de la Esperanza: José Carlos Casillas
Prioste del Rosario: Jerónimo Núñez
Prioste de la Esperanza: Fernando Marmolejo.
Diputado Mayor de Gobierno: José María del Castillo.

Candidatura de Agustín Bello- Conde Valdés


Hermano Mayor: Agustín David Bello-Conde Valdés
Teniente de Hermano Mayor: Francisco José del Río Rodríguez
Consiliario 1º: Eladio de León Carrillo
Consiliario 2º: Jesús Borjabad García
Consiliario 3º: Pedro Ignacio García Rivero
Consiliario 4º: Miguel Ángel Vaz Calderón
Fiscal 1º: Andrés Terán
Fiscal 2ª: Alicia Flores
Mayordomo del Rosario: Jesús Bello-Conde
Mayordomo de la Esperanza: Pedro Bohórquez
Secretario del Rosario: Delfín Gandiaga
Secretario de la Esperanza: Fernando García Rivero
Prioste del Rosario: Rafael Aguilar Rivas
Prioste de la Esperanza: Miguel Ángel Fernández Almagro
Diputado Mayor de Gobierno: Enrique Espinosa de los Monteros.