12 septiembre 2013

Procesión de las Casas Regionales - Fiestas de Salamanca 2013


Como ya es tradicional, Salamanca acogió el pasado lunes 9 de Septiembre la procesión organizada por las Asociaciones Regionales de la ciudad con presencia de las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Asturias y, por primera vez, con representación también de la Gallega. Los miembros de cada comunidad han portado una pequeña figura de su Virgen Patrona: la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Rocío y la Virgen de Covadonga. Además, cada asociación regional portaba su estandarte, al que acompañaban miembros ataviados con su traje regional tradicional.

La procesión, que ya supera las 20 ediciones, estuvo amenizada, gracias a la Casa de Asturias, por la Banda de Gaitas Zarreu. La comitiva partió de la Puerta Zamora para dirigirse por la calle de Zamora hasta la Plaza Mayor y de ésta, por Prior, Plaza de las Agustinas y Ramón y Cajal para, finalmente, llegar al Campo de San Francisco, donde están ubicadas las casetas regionales.

En dicho recinto se celebró una Eucaristía cantada en "bable", oficiada por el Prior de San Esteban (PP. Dominicos),  fray Juan José de León Lastra, O.P.

Al finalizar el acto eucarístico, tuve la oportunidad de conocer personalmente a la Alcadesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo,  acompañada de varios miembros de la agrupación socialista salmantinia, y que gracias a Gabriel Alonso pudimos dejar plasmado un bonito recuerdo de su paso por Salamanca. Después me fui de casetas con "gabilondo"...