04 julio 2013

1er Encuentro de Capataces y Costaleros de la “Madrugá” (Sevilla 2013)



El 27 y 28 de Septiembre de este 2013, Sevilla vivirá un acontecimiento que se me antoja resultará especial e inolvidable PARA EL MUNDO COFRADE y sobre todo para quienes tenemos el privilegio de pasear por su calles, en la “Madrugá” más hermosa del año, al Señor y a Su Bendita Madre, en sus distintas advocaciones.

Una iniciativa que parte de la buena relación que y amistad fraternal surgida a raíz de las diferentes convivencias de cuadrillas de costaleros de la “Madrugá”, sobre todo de la Esperanza de Triana y de la Esperanza Macarena (en dos ocasiones) y del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, en otra.

De dichas convivencias nació lo que en su día fue un proyecto y que hoy quiero presentarte y animarte, si puedes, a participar y disfrutar de él. Una idea en la que un grupo importante de personas viene trabajando desde noviembre de 2011 y que hasta la fecha ha congregado en seis reuniones a la totalidad de capataces de la “Madrugá”, así como un buen número de costaleros, contraguías y listeros.

Te decía en mi introducción, que como portadores privilegiados de Nuestras Sagradas Imágenes Titulares, de gran devoción y admiración tanto en la propia ciudad se Sevilla como fuera de ella, no queremos quedarnos solamente en ese hecho, que de por sí ya tiene un gran valor y significado para nosotros, cristianos y cofrades, sino que queremos hacer lo posible para ayudar a los que más lo necesitan a través de Cáritas Diocesanas con motivo del Año de la Fe.

Se trata pues de unas jornadas de “convivencia” de todas las cuadrillas de la “Madrugá”, en las que por primera vez podamos departir, convivir, estrechar lazos y vínculos, compartir experiencias y anécdotas, así como poner de manifiesto nuestra fe en un entorno agradable, de hermandad y fraternidad y hacer partícipe de esto a todos los cofrades. Y todo ello, con un fin principal: ayudar a los demás, tal y como Jesús nos legó en su mandamiento del Amor: “Esto os mando: que os améis los unos a los otros.”


Este 1er Encuentro de Capataces y Costaleros de la “Madrugá” constará por tanto de dos jornadas. El viernes 27 de septiembre, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, oficiará una Misa de Acción de Gracias, dedicada a los componentes de las cuadrillas de las Hermandades de la “Madrugá”, que se celebrará en la Parroquia de la Magdalena a las 20:00 horas.

Al día siguiente, sábado 28, se hará la convivencia organizada por todas las personas que integran la nómina de las cuadrillas de las seis Hermandades que hacemos Estación de Penitencia en la “Madrugá” del Viernes Santo sevillano, convivencia que se desarrollará a partir de las 13:30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) y a la que queremos hacer partícipe a todas las cuadrillas de costaleros de Sevilla y fuera de ella, así como a cofrades en general.

Se instalarán 6 barras en las que trabajarán desinteresadamente componentes de las cuadrillas de la “Madrugá”, que junto con un Concierto de Marchas de las 3 formaciones musicales de “Cristo” (Tres Caídas, Centuria y Los Gitanos) y las actuaciones de grupos y artistas de prestigio, estoy seguro que serán un atractivo a mayores que concitará no solo a los que formamos parte de las cuadrillas, sino a muchos cofrades de la capital y provincia hispalense, estimándose la presencia de unas 2.500 personas. Igualmente está prevista la instalación de stands de temática cofrade (si estás interesado, no dudes en solicitar información o contactar a través del correo chapajm@hotmail.com)

Todos los beneficios recaudados de las consumiciones, una vez descontados los gastos necesarios, irán destinados íntegramente a Cáritas Diocesanas. La entrada, con un coste simbólico de 5,00 €, además de servir de control de acceso al recinto, será un aporte más a añadir al total de la recaudación objeto de esta noble causa.


Existen ya varios puntos de venta para adquirir las entradas de este 1er Encuentro de Capataces y Costaleros de la “Madrugá”, por lo que cualquier cofrade o tú mismo/a, si estás interesado, las tiene disponibles en:
  • Cervecería la Costanilla ( Cuesta del Rosario, El Salvador) Centro
  • Sevilla Cofrade (Avda. de la Buhaira, 5) Nervión
  • Bar Santana (Pureza 82) Triana
  • Bar Lairén (Canalejas, 5). Zona Magdalena
  • Bar La Rosa de San Gil (C/ San Luís) Macarena
  • Cervecería Camas (Sta. Mª de Gracia, 32) Camas
  • Taberna El Perejil (Mateos Gago) Centro
  • Taberna La Fresquita (Mateos Gago) Centro
  • Bar Arco (c/San Luis - trasera del Arco)
  • El Rincón de la Esperanza (Martínez de Medina, 1- Nervión) 
  • Bodeguita Cofrade Romero&Mejías (Calle Arco 97 - Puerta Osario)
Para aquellos que vivís fuera de Sevilla y estáis interesados en reservar entradas, podéis hacerlo igualmente a través de la dirección de correo citada: chapajm@hotmail.com

La Junta - Comité Organizador del 1er Encuentro de Capataces y Costaleros de la “Madrugá” está integrado por:

Presidente: Juan Moreno (Macarena)
Vicepresidente: Fernando Burón (Calvario)
Secretario: Fernando Río-Miranda (Calvario)
Tesorero: Francisco Romero (Silencio)
Vocales: Antonio Villanueva (Gran Poder)
Francisco Ceballos (Esperanza Triana)
Juan Manuel Martín (Los Gitanos).


Las Cuadrillas de Capataces y Costaleros de la “Madrugá” os invitan a participar de este acto benéfico.