03 marzo 2013

Pasión en Miniatura - Hermanitas de los Pobres (Salamanca)

Desde el pasado día 1 y hasta mañana 4 de Marzo, la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Salamanca recoge una muestra de pasos en miniaturas de la Semana Santa salmantina, bajo la denominación de "Pasión en Miniatura".


 
En total son 38 maquetas realizadas por Juan Carlos Vázquez Guerra, quien generosamente accedió a mi petición para que expusiera sus trabajos en la residencia, de tal modo que pudieran ser contemplados ya no solo por los residentes y las hermanitas, sino también por sus familiares y cuantos han querido desplazarse hasta la carretera de Valladolid para contemplar esta "Pasión Salmantina a pequeña escala".

Fue en 1994 cuando Juan Carlos tuvo contacto con esta otra forma de vivir la Semana Santa, contemplando alguna miniatura cofrade en la vecina ciudad de Zamora. Desde entonces y hasta la actualidad, este cofrade salmantino no ha dejado de sorprendernos con sus recreaciones, a las que les dedica unos cuantos meses al año, principalmente desde que finalizan las navidades y hasta la propia Cuaresma.

En las imágenes que te presento, puedes observar la técnica que emplea para la realización de sus pasos. Desde pasta de papel y cartón piedra, óleos y acrílicos, telas, terciopelos, madera y plásticos y más de un "truco" inconfesable para dar vida a esta singular y particular muestra. Tiempo, arte, y coste económico que sale del ingenio de este amigo, quien además nos obsequia con otras exposiciones de pasos de Glorias o el ya conocido Belén que instala en navidad en la Iglesia de San Benito de Salamanca, del que ya te he hablado en otro post.

Una muestra que ha recorrido distintas provincias y espacios. Desde Fitur y Munarco, pasando por distintos centros comerciales y establecimientos, salas de exposiciones como Caja Duero o el Ateneo de Salamanca, Ayuntamiento de Ledesma o Iglesia de San Benito y, cada año, en las Oficinas de Turismo de la capital del Tormes.

Ni que decir tiene que mis queridos ancianos están disfrutando sobremanera con esta exposición. Unos porque al contemplar los pasos recuerdan aquellos en los que "su Cristo o su Virgen" eran el centro de su mirada y de oración en épocas pasadas. Otros porque es una manera de conocer nuestra Semana Santa y todos, en general, porque admiran y reconocen el trabajo que Juan Carlos Vázquez ha querido compartir esta Cuaresma con cada uno de ellos. Espero que a ti también te guste.















































































¡Muchas gracias, Juan Carlos!