29 julio 2012

Jesús Despojado Salamanca - Un poco de todo... a las puertas de la bendición de la Titular Mariana


Siempre se ha dicho que el verano es mala época para las hermandades y cofradías, reflexión que no comparto para nada, pues los fines de las mismas han de ser para todo el año y no para un momento o fechas concretas. Sí que es cierto que el nivel de actividades disminuye, pues las vacaciones obligan a muchos a dejar un poco de lado sus obligaciones para “cargar pilas” o “tomar aire limpio”, ambas cosas sumamente necesarias en este tipo de asociaciones, en las que uno llega a sentirse tan asfixiado algunas veces que le entran ganas de salir corriendo (algunos de hecho lo hemos puesto en práctica, con lo que ello conlleva).


Pues bien, mi querida Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca, o mejor dicho, mis queridos hermanos y hermanas de su Junta de Gobierno, pues son ellos los que dan la cara, para bien o para mal, parece que van empezando a asumir el gobierno de la misma, poquito a poco, como andan los palios, con algunos desaciertos, al menos a mi modo de ver, con la crisis como “espada de Damocles” y tal vez “a golpe de tambor” o a dictado de lo que se escucha, se comenta o se lee, lo que no deja de ser un grave problema, pues denota precisamente eso, ausencia de gobierno. Pero cada uno, en el ejercicio de sus facultades y responsabilidades, sabe lo que ha de hacer y cómo ha de hacerlo. Luego ya nos encargamos otros de ponerle nota, que para eso valemos todos, aunque les fastidie, o como diría alguno, “para eso pago la cuota”.

Varias han sido las decisiones que un poco al estilo de “política de hechos consumados” se han tomado desde la cúpula de la corporación de San Benito. Decisiones que no a todos los hermanos y hermanas llegan, pues hay quien se empeña en “hacer hermandad” desde el correo electrónico (cuando se usa), las redes sociales o la web, sin reparar en que ni todos son usuarios de las mismas o lo que es peor, no todos tienen internet. Pienso que es un error dar este tratamiento a determinada información, más aún cuando tiene una importancia más que considerable y, especialmente, porque todos los hermanos tienen derecho a estar informados. Pero, como te digo, la crisis afecta también a los sellos de Correos, o tal vez les guste seguir el guion que otras hermandades han puesto en marcha hace un tiempo, en el sentido de no enviar más cartas a los domicilios. Yo, que soy muy mal pensado, me inclino por algo que en otros tiempos se pregonaba por parte de los opositores a la dictadura franquista: “cuanto menos sepa el pueblo, mejor.” De este modo nadie critica, nadie cuestiona, nadie sabe, nadie piensa… O, lo que es peor, la libertad de expresión queda reducida a una reunión de un par de horas y “a otra cosa mariposa”.

Pues bien, querido hermano, cofrade o amigo/a que frecuentas este blog. Te cuento: Además de haber decidido unilateralmente posponer la llegada de la Imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo para el mes de mayo de 2013 (¿) ya se sabe quiénes son o serán los Padrinos de Honor de la Bendición: la Real Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V de Salamanca. Así nos enteramos en la convivencia celebrada entre ambas hermandades el pasado sábado. Me pregunto si no había mejor momento para hacer pública  tal decisión, pues entre granos de arroz y panceta, como que no queda muy “chic”.  ¿Habrá madrinas?, me preguntan algunos. No lo sé. Tal vez en la próxima convivencia de septiembre nos enteremos.


También te cuento que ya hay logotipo para dicha Bendición. Como puedes ver en la imagen y como se reconoce por la propia Junta de Gobierno, sigue la línea del que se utilizó para la Bendición del Señor, o lo que es lo mismo, se ha cambiado el óvalo central y el año. Su diseñador, el cual omito su nombre por cuestiones personales, ha usado “la ley del mínimo esfuerzo”, que es la ley que se basa en el hecho de que la inteligencia de la naturaleza funciona con una facilidad libre de esfuerzos y con una despreocupación tranquila, con armonía y con amor. No está mal la idea…


Distinto es el sentimiento de la propia Junta, quien parece ser (¿) ha constituido una comisión de hermanos y hermanas para encontrar vías de financiación para sufragar el coste de la realización de la Sagrada Imagen Mariana, comisión a la que se invita a la participación, por lo que no estaría de más se informase en qué modo y manera se puede participar para que la aportación sea efectiva.

Otra decisión, rescatada de la anterior Junta de Gobierno, es la creación de un boletín informativo trimestral “Décima Estación”, el cual, por problemas de financiación, solamente se enviará por correo electrónico (…). Si es informativo, entiendo que no estará abierto a aportaciones externas de los hermanos o colaboraciones procedentes de fuera de la propia Junta de Gobierno.

Parece ser que la propuesta realizada por un grupo de hermanos y hermanas, en su mayoría jóvenes de la hermandad, ha surtido efectos, aunque sea muy lejos de la misma. La sede canónica de la Hermandad, la iglesia de San Benito, se abrirá de nuevo al culto. La Junta de Gobierno ha considerado que se proceda a su apertura los sábados de 11:00 a 14:00, insuficiente bajo mi modo de ver y más aún cuando existía una disposición más que suficiente por parte de dichos hermanos para dedicar más horas de su tiempo a dicha apertura. Pero, nunca mejor dicho, “doctores tiene la santa madre iglesia” (…) El caso es que si tienes un familiar, amigo, conocido o tu mismo, ya puedes informarle de que “el Despojado de Romero Zafra” podrá verse de nuevo, aunque sean poquitas horas y en esa ubicación de la que ya no voy a gastar más tiempo opinando de ella.


Por último, y como ya te comenté hace unos días, se ha procedido a la ratificación del cuerpo de capataces, con lo que Oscar Rodríguez y Javier Grandes, junto a su equipo, estarán al frente del martillo un año más. Me parece acertada la decisión, pues es justo reconocer el buen trabajo que desarrollaron en los pasados cultos externos y por tanto su continuidad es algo incuestionable. Confío en que con otras cuestiones que también tienen que ver con la Estación de Penitencia se siga la misma línea, y así acallar ciertos rumores que en los mentideros cofrades circulan desde hace meses y que no hacen ningún bien a nadie. Y hasta aquí puedo leer…


Me gustaría contarte, para terminar, otras decisiones o actividades de la hermandad que tienen que ver con los postulados y con el carisma propio de la misma (formación, caridad, evangelización…), pero hoy por hoy desconozco tal extremo. Habrá que dar tiempo y no perder la Esperanza. De momento ya tienes bastante… o no.