17 agosto 2011

JMJ 2011 - Los jóvenes y las Cofradías de Semana Santa

El sábado 13 de agosto la Diócesis salmantina dedicó la estancia de los jóvenes del JMJ 2011 al “Día del Arciprestazgo”, día dedicado a la visita de templos, monasterios, ermitas, etc.

Organizado conjuntamente con la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa salamantina, se estableció un “itinerario cofrade” para que parte de los jóvenes que nos han visitado conocieran de primera mano una de las tradiciones cristianas más antiguas.

A las 11.00 se inició la primera visita a la Iglesia de San Pablo donde los jóvenes pudieron observar prácticamente la totalidad de los hábitos que los cofrades salmantinos vestimos en nuestras Estaciones de Penitencia. Finalizada la muestra, tuvieron la oportunidad de pasar a besar a Nuestro Padre Jesús Rescatado y a ofrecerle sus plegarias y oraciones.

Sin solución de continuidad, “el cortejo” partió rumbo a otra de las sedes más emblemáticas de las cofradías salmantinas, San Julián, donde nos aguardaba Nuestro Padre Jesús Nazareno para ser el “anfitrión” de una proyección de nuestra Semana de Pasión, proyección que gozó de la expectación de muchos de los jóvenes que desconocían cómo muchos salmantinos damos testimonio de nuestra fe por Salamanca en su particular “Holy Week”.

Una parada en la Plaza Mayor para dejar enmarcada en singular marco una fotografía para el recuerdo, y de ahí a la sede de la más antigua de nuestras cofradías, la Vera Cruz. Varios y distintos fueron los momentos que vivieron los jóvenes: desde la contemplación del rico patrimonio artístico que atesora la Hermandad, la posibilidad de “probar” lo que se siente bajo las andas de un paso y, muy especialmente, el poder dar las gracias al Santísimo como despedida del acto.

Foto de grupo y a comer al Colegio de las Teresianas, pues la tarde prometía (encuentro con Fe y Luz, Eucaristías y actuación del Grupo Mallalde en el colegio Salesiano de Pizarrales).

Os dejo con varias imágenes de Oscar García y de Heliodoro Ordás, sin los cuales no sería posible que este blog funcionase como lo hace.