15 febrero 2010

La Semana Santa de Écija - Martes Santo

Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Misericordia.


Sede: Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor
Año de fundación: 1579
Hermano Mayor: D. Alberto J. Santos Martin.


Los orígenes de esta hermandad se remontan al año 1579, cuando fue aprobada la Regla de la cofradía de disciplina de Nuestra Señora de la Encarnación. Con el paso de los siglos, la hermandad aumentó el número de sus advocaciones y modificó su nombre, permaneciendo siempre establecida en la parroquia de Santiago. La Regla de la hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación fue ampliada en 1759 para adaptarse a los nuevos tiempos, titulándose a partir de ese momento Hermandad del Cristo de la Expiración.

De esta forma continuó existiendo la cofradía hasta que, en los primeros años de nuestra centuria, la escasez de recursos económicos hizo que decayera su actividad. Entre 1908 y 1936 no efectuó Estación de Penitencia, celebrando únicamente el septenario de Nuestra Señora de los Dolores; estos cultos llegaron a interrumpirse durante la Guerra Civil. En 1940 se reanudan los cultos, pero no así las procesiones; a partir de 1942 se alzaron voces que proponían la creación de una hermandad que aglutinase a los estudiantes ecijanos en torno al Cristo de la Expiración.

En 1954, a propuesta del párroco de Santiago, se celebró un cabildo general de elecciones para reorganizar la hermandad que no obtuvo el fruto deseado; reiterado de nuevo el intento, en 1962, cristalizó con la creación de una comisión gestora que llevó en Vía Crucis al Cristo de la Expiración, hasta las parroquias de Santa María, San Juan y Santa Cruz, acompañado por más de 500 devotos.

La nueva hermandad de la Expiración inició su Estación de Penitencia en la Semana Santa de 1965 y es la que, con renovadas energías, mantiene vivos aún el mismo fervor y devoción religiosa que, en 1579, unieron a un grupo de ecijanos de la collación de Santiago.


Venerables Imágenes. Reseña artística:

El primer paso representa el misterio del pasaje evangélico de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro. La imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia es talla de Montes de Oca 1729 (s. XVIII) y procesionaba en 1833 con la Hermandad, reincorporándose nuevamente el 27 de octubre de 1996. La estructura del paso así como su canastilla, construida por el taller ecijano de Antonio Balmaseda Rodríguez e Hijos, y su talla una vez terminado completamente, irá al más puro estilo barroco ecijano, diseño de Rafael Amadeo Rojas. La imagen, la de San Juan Evangelista, obra maestra del mismo autor. Túnica del Nazareno: Túnica en tisú de plata bordada en oro realizada por los talleres ecijanos de Jesús Rosado.







El Santísimo Cristo de la Expiración es obra maestra de Pedro Roldán 1679 (s.XVII). Restaurado en 1991 por José Rodríguez-Rivero Carrera. El paso es obra del ebanista J. Belmonte (1965), tallado por Antonio Martín y relieves con escenas de la Pasión de A. Borrego con policromía de J. Ojeda. Los cuatro Evangelistas son de Rafael Amadeo Rojas. Los faldones y respiraderos bordados sobre terciopelo rojo son diseño de José L. Asencio.










La Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores es atribuida a la Roldana del año 1713 y restaurada en 1991 por José Rodríguez-Rivero Carrera. Paso inspirado en el barroco ecijano en metal plateado de Díaz Roncero, y madera en su color de Moreno Anguita. Ráfaga, corazón y media luna en plata de ley de los punzones de Franco (s.XVII) y corona también en plata, al parecer del mismo orfebre. El bordado del manto es de J. Ojeda.









(Texto e imágenes cecidas por Yolanda García García)