23 octubre 2009

ELECCIONES HERMANDAD DE LA MACARENA 2009 - Juan José Morillas





PROGRAMA DE GOBIERNO: ¡Aquí está la Esperanza!

1. Será prioritario el acercamiento de la Hermandad a los hermanos, con una actitud de permanente apertura, disponibilidad y trato amable hacia ellos, tanto en la actividad diaria como en la salida procesional. Un medio de facilitar esta aproximación será el incremento de las convocatorias a actos religiosos, formativos y culturales así como las convivencias con los colectivos y familias macarenas.

2. La casa de Hermandad deberá ser punto de encuentro común para todos los hermanos, por lo cual ha de acoger una actividad diaria que ofrezca a quienes acudan a ella una oferta múltiple de formación y convivencia, germen fundamental para intensificar la participación de los hermanos y las relaciones fraternas.

3. Esta apertura se extenderá a las demás hermandades sevillanas, con una permanente receptividad y atención, incrementándose las relaciones fraternas con todas, acompañándolas en cuantos actos nos soliciten y colaborando, en la medida de lo posible, en lo que se nos demande.

4. Cuidaremos y acrecentaremos la formación de todos los hermanos, jóvenes y adultos, principalmente en el aspecto religioso, pero también en cuanto redunde en una mayor preparación cultural y social de los hermanos.

5. Además de los cultos preceptivos de Regla, incrementaremos los actos religiosos, las celebraciones de la Eucaristía, y cuantos convengan a un templo que debe permanecer abierto las máximas horas posibles, para que pueda ser lugar de oración, de recogimiento personal para quienes lo necesiten.

6. Manteniendo las importantes actividades de nuestra Asistencia Social crearemos una Obra Social propia, ubicada en el barrio, para atender una demanda realizada desde hace décadas, y que llevará el nombre de nuestra Titular, la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena. Será el Centro de acogida de familiares de enfermos del Hospital Virgen Macarena. Pretendemos, asimismo, iniciar las gestiones para la creación de una Residencia de hermanos ancianos y conseguir que sea una realidad en el menor tiempo posible, preferentemente como legado social del 50º aniversario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Esperanza. Otra actuación en esta acuciante atención caritativa será la creación de una Bolsa de empleo en la que Empresas regentadas por hermanos o devotos puedan realizar una oferta laboral a otros hermanos en paro.

7. Continuaremos con el ya dilatado programa de conservación de nuestro Patrimonio, incrementándolo con los enseres que sirvan para acrecentar la solemnidad de nuestros cultos y adecuándolos al estilo macareno y a las necesidades y exigencias de la Iglesia contemporánea.

8. Cuidaremos de que la Estación de Penitencia, además de la solemnidad y seriedad que le debe caracterizar, con el obligado cumplimiento de horarios por lógica solidaridad con el resto de hermandades de la Madrugada, sea plenamente asumida y corresponsabilizada por todos los hermanos que participen en ella, cualquiera que sea el lugar que ocupe en la misma, atendiendo al hermano nazareno con el respeto que merece su ejercicio penitencial y exigiéndole, igualmente, el compromiso debido al acto público en el que participa, sin olvidar en ningún momento que lo realiza no a título personal, sino como parte integrante de un cortejo que identifica a nuestra Hermandad.

9. Trataremos de convertir nuestra basílica en CENTRO DE PEREGRINACIÓN NACIONAL, enriqueciéndose las relaciones con otras muchas hermandades de España, especialmente las que tienen como Titular a la Virgen de la Macarena y Esperanza, llevando nuestro verdadero mensaje de Esperanza, nuestra experiencia y los valores que podamos transmitir a esas hermandades y Encuentros a los que se nos invite.

10. Presidirá por parte de quienes integran esta candidatura, durante todo el tiempo previo a las elecciones y posteriormente a ellas, la máxima cordialidad y respeto hacia los hermanos que pudieran ser igualmente candidatos en otras listas, prevaleciendo siempre la fraternidad, la ausencia absoluta de descalificaciones y críticas destructivas, para que demos muestra a los demás hermanos y a cuantos nos sigan por los medios de comunicación, de que ante todos somos hermanos, que compartimos una misma devoción a nuestros Titulares y que pretendemos avanzar y construir, nunca retroceder ni derruir, dar claro testimonio de nuestro compromiso cristiano y cofrade, muy por encima de intereses personales ni de grupos.


Invitación final

Éste es un resumen de un ambicioso y denso proyecto que esta candidatura presenta a los hermanos para su conocimiento y para que, si comparten las mismas ilusiones y deseos de trabajo por nuestra Hermandad, se sientan invitados a colaborar en él, seguros de que serán muy bien venidos y que con la ayuda y participación de muchos seguiremos creciendo, en beneficio, ante todo, de los propios hermanos para seguir siendo un referente para las demás hermandades de Sevilla y de España.

La candidatura pretende aportar una nueva orientación para el gobierno de la misma, desde el máximo respeto a nuestra multisecular tradición y partiendo del trabajo realizado por cuantos nos han precedido en esta ilusionante y ardua tarea; recibimos un legado material y espiritual, fruto del esfuerzo de nuestros antecesores, junto al fervor y apoyo de los hermanos y devotos que han potenciado el crecimiento permanente de nuestra hermandad.

Queremos preservar la herencia que recibimos y singulariza a nuestra hermandad, pero también es nuestra intención y voluntad el dar respuestas a las demandas de la sociedad de hoy, en todos los ámbitos de la hermandad, obligación inherente al cumplimiento de las Reglas por las que nos regimos, según presentamos resumidamente en este folleto informativo. Estos puntos son sólo un sencillo índice del proyecto que hemos elaborado y que ofreceremos a cuantos hermanos nos lo soliciten, entendiéndose asimismo que es un compendio del amplio y ambicioso programa que llevaremos a cabo en los próximos cuatro años del gobierno de nuestra hermandad, si gozamos de la confianza de los hermanos.

Todos los componentes de la candidatura estamos disponibles para completar la información recogida aquí, para aclarar las dudas que puedan albergar y recoger las sugerencias y propuestas que nos hagan llegar, personalmente o a través de nuestra página web, siempre con el propósito de servir lo mejor posible a nuestra hermandad y seguir contribuyendo a su engrandecimiento.

La Hermandad de la Macarena la conformamos todos los hermanos, orientados por la Junta de Gobierno que en cada etapa tiene la responsabilidad de su dirección, por ello, tras el Cabildo electoral del próximo 22 de noviembre, todos, sin excepción, debemos aunar esfuerzos con la Junta elegida y sentirnos plenamente orgullosos de ser integrantes de una familia tan amplia que venera al Señor de la Sentencia y a su bendita Madre, en su advocación del Santo Rosario y Esperanza Macarena.

A ello te invitamos. Un fraternal saludo.

Juan José Morillas Rodríguez
Candidato a Hermano Mayor