30 octubre 2009

Desaparecen las referencias militares de la tumba de Queipo



La Macarena ha eliminado de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano las referencias a su condición de teniente general y la fecha del alzamiento nacional del 18 de julio de 1936. La hermandad ha querido desmilitarizar y "suavizar" de alguna forma la lápida. La principal reforma consiste en la incorporación de su título de "hermano mayor honorífico". Según explicó ayer a este periódico el hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, con este gesto se pretende "limar asperezas y explicar que Queipo está aquí enterrado por su condición de macareno y nada más". El militar también ha perdido el tratamiento de excelentísimo en la lápida.

La reforma, realizada de acuerdo con descendientes de Queipo de Llano vinculados a la cofradía, se hizo la pasada semana de manera discreta, aprovechando que el paso procesional de la Virgen el Rosario se encontraba colocado sobre las tumbas del general y su esposa mientras se preparaba para la salida procesional.

La hermandad espera que con esta decisión se ponga fin, "de una vez por todas" a cualquier polémica: "Siempre he dicho, y lo he repetido en todos lados, que Queipo está aquí enterrado como macareno, no como militar ni nada de eso. Aquí lo pusieron los hermanos antiguos y nosotros no somos nadie para quitarlo. Somos administradores simplemente. Además, fue quien hizo la basílica. Yo ya no puedo hacer otra cosa".

El general Queipo de Llano recibió el título de hermano mayor honorífico después de ser el promotor de la construcción de la basílica, pues realizó numerosas gestiones para recaudar fondos con los que pagar la obra. No tenía por costumbre salir de nazareno, pero en los archivos existen fotografías en blanco y negro de las mañanas de Viernes Santo en las que aparece presidiendo el paso de la Virgen de la Esperanza vestido como militar de alta graduación.

La hermandad abre así una nueva etapa, coincidente precisamente con la inauguración del nuevo museo, en la que pretende terminar con cualquier polémica y evitar conflictos. Ruiz Cárdenas siempre ha defendido que la hermandad está abierta a todos las personas y mantiene siempre relaciones con todas las instituciones independientemente del color político.


Fuente y fotografías: http://www.diariodesevilla.es/